Modus operandi delincuencial. Sector Residencial
https://academiavipschool.com/wp-content/uploads/2022/03/VIP-040.TW_.mp4
En el sector residencial (sitio = casa o apartamento de una unidad residencial o de un barrio) son comunes los siguientes \”modus operandi\”:
1.- Llamada Millonaria: Los delincuentes hacen llamadas a los residentes de un conjunto residencial haciéndose pasar por abogados, manifiestan que uno de los padres esta secuestrado o retenido, o que tuvo un accidente, pero que no puede entablar un conversación con las personas del apartamento o casa, que más tarde vuelven a llamar. A la empleada o persona que contesta le dicen que debe sacar todos los elementos de valor (dinero, joyas, relojes) y que cerca al conjunto residencial van a recoger estos elementos, que no le digan nada al personal de seguridad. Que los puede sacar en la maleta del colegio de los niños para evitar sospechas. O que hagan una trasferencia o una consignación de dinero a una cuenta.
La forma de evitar éste tipo de hurto es la capacitación a los residentes y a sus empleados. Son ellos los que caen en la trampa que tiende el delincuente. Conocer esa modalidad delincuencial y tener un plan para activarlo cuando reciban ese tipo de llamadas.
2.- Suplantación del personal de los servicios públicos o domiciliarios: Sujetos con carnets falsos, chaquetas, overoles, órdenes de trabajo falsas, haciéndose pasar por empleados de empresas de servicios públicos domiciliarios, ingresan a los conjuntos residenciales y cometen los hurtos.
La forma de evitar éste tipo de hurtos es aplicar estrictamente .el procedimiento de ingreso
- Antes de permitir el ingreso de las personas que van a realizar el arreglo o prestar un Servicio, revise el carné actualizado, la orden y la labor del personal de las empresas de Servicios públicos (ingeniero, técnico, lector, etc.).
- Avisar a la administración del conjunto residencial para que autoricen el ingreso.
- Avisar a su central de comunicación para que colaboren en la verificación de la orden de trabajo.
- En caso de que se autorice el ingreso, el recorredor deberá acompañar y conducir a las personas hasta el sitio donde se realizará la labor y estar vigilante durante la realización de ésta.
- Si le genera alguna duda el personal o los documentos presentados por éste, confirme directamente con la empresa si estas personas son trabajadores de la empresa que lo acreditan y si la orden de trabajo es veraz. El vigilante debe pedir el carnet y verificar la orden de servicio con la empresa correspondiente
- Revise los implementos y herramientas que ingresan confrontándolas a la salida.
- Registre en el libro de minutas los datos completos, con números de cédulas, de todas las personas que participaron en la labor de servicio o mantenimiento o arreglo.
- Solo debe ingresar una (1) persona para verificación de contadores.
3.- Falso allanamiento, Falsas Órdenes de captura
Debe tenerse en cuenta lo siguiente en caso de allanamientos y/o órdenes de captura impartidas por autoridades competentes:
- Antes de permitir el ingreso de las personas que van a realizar el allanamiento o captura, las personas se deben identificar y mostrar la orden emitida por los organismos de seguridad (Policía Nacional, Fiscalía, D.A.S. o un juez).
- Informe inmediatamente a su empresa, con el fin de que ésta a su vez confirme la veracidad del procedimiento a través de la RED DE APOYO DE LA POLICÍA NACIONAL.
- El recorredor deberá estar vigilante durante la realización de la diligencia.
- Registre en el libro de minutas los datos completos, con números de cédulas, de todas las personas que participaron en la diligencia.
4.- Falso embargo:
Los embargos y secuestros a bienes sólo se realizan en el día, por lo que debe tenerse en cuenta lo siguiente:
- Antes de permitir el ingreso de las personas que van a realizar el embargo o secuestro, las personas se deben identificar y mostrar la orden emitida por un juzgado.
- Lea la orden emitida por el juzgado y verifique que la persona a embargar efectivamente vive en el inmueble.
- Informe inmediatamente a la Administración del inmueble y confirme con la Policía Nacional la veracidad del procedimiento.
- El recorredor deberá estar vigilante durante la realización de un embargo o secuestro.
- Registre en el libro de minutas los datos completos, con números de cédulas, de todas las personas que participaron durante el embargo o secuestro, como policías, peritos, etc.
5.- Hurto Interno: Alquiler de viviendas, el falso vecino, este vecino nuevo se hace amigo del vigilante. El vigilante debe desconfiar de estos nuevos inquilinos y que sean amigables. Los elementos hurtados no salen inmediatamente del apto del residente delincuente. Los sacan días después, poco a poco,
Acciones a tener en cuenta durante el hurto:
- Tomar las medidas necesarias para preservar la vida de las personas residentes en el lugar de trabajo y la propia.
- Activar alarmas y demás medios que permitan dar aviso oportuno a la Policía Nacional u Otras autoridades del Estado sobre los hechos que se están presentando.
Acciones a tener en cuenta después del hurto:
- No manipular y proteger los elementos con los cuales presuntamente se consumó el hecho.
- No permitir que se destruyan las huellas dejadas en la escena del delito.
- Avisar inmediatamente a la Policía o a la autoridad competente más cercana.
- Observar y registrar detalladamente las descripciones de las personas que puedan estar comprometidas en la comisión del delito, comunicándolas a la autoridad que conozca el Caso.
6.- Se vende, se arrienda: Los delincuentes toman los datos del apto y proceden a aparecer en el conjunto diciendo que tienen cita con el arrendador, hablan con propiedad tienen el nombre del propietario, el valor en que lo están arrendando, en que torre se encuentra, ellos entran y hurtan otras apartamentos o van a realizar una avanzada para mirar que apto pueden hurtar casi siempre los que se encuentran solos.
El vigilante debe verificar, llamar a los propietarios, a la inmobiliaria, avisar a su central de comunicaciones, apoyarse con sus compañeros de otros puestos en el mismo conjunto, hacer el registro de ingreso y salida, solicitar físicamente la cédula de las personas y diligenciar los formatos de visitantes..
7.- Falso domiciliario: Los domiciliarios deben ser autorizados, deben colocarse los chalecos de identificación, formato de ingreso. No permitir el ingreso de domiciliarios. El propietario debe acercarse a la portería a recibir su encargo. Nunca los domiciliarios deben estar dentro de la unidad residencial.
8.- Las \”Yayitas\”: Son mujeres muy voluptuosas que le hacen la charla al vigilante mientras el Vigilante se distrae, ellas ayudan al ingreso de sus cómplices. Es una modalidad vieja sin embargo tienen éxito casi siempre por falta de conocimiento del vigilante
https://youtu.be/aIv-jao7X9I
Video para complementar conocimientos sobre modus operandi en el sector residencial:
https://youtu.be/Ef7yHXwYEBE
