Agentes detonadores de las amenazas

Para que la amenaza pase de ser \”una posibilidad\” a un hecho, una realidad, para que la amenaza se cristalice, se materialice, para que la amenaza se presente, se requiere un agente y un ataque.

El agente que ejecuta la amenaza es \”algo o alguien\”

El ataque es un proceso, una secuencia de  actividades y pasos que hace el agente contra el recurso.

\"\"

El agente detonador de la amenaza es algo o alguien que tiene  el interés   y que además tiene  la capacidad  para ejecutar el ataque .

Por ejemplo, un rayo tiene  interés o preferencia de llegar sobre  ciertos objetos o lugares  y tiene alta capacidad de hacer daño.

Para los casos en que la fuente de amenaza son \”fuentes humanas que actúan con la intención de hacer daño al recurso, bien sea con fines de lucro o bien sin fines de lucro\”, es decir, cuando el agente detonador de la amenaza es un \”delincuente\”,  el interés suele ser económico (lucrarse) . Cuando s sin fines de lucro el interés puede ser obtener un beneficio  político o social o incluso por el solo placer de hacer el daño.

Los delincuentes estudian y buscan reunir  las capacidades que se requieren para ejecutar la amenaza. Tal como aprovisionarse de vehículos, armas, blindajes, camuflajes, herramientas, tecnoloía, comunicaciones etc así como hacerle inteligencia a sus víctimas, para estudiar sus movimientos, rutinas, fortalezxas, vulnerabilidades etc.

Las organizaciones no pueden hacer nada contra las amenazas.

Para proteger los recursos de las amenazas, las organizaciones pueden actuar: contra los agentes que ejecutan la amenaza: reduciendo el interés en hacer el ataque y ó reduciendo las capacidades que tiene el agente para ejecutar  el ataque.

Las organizaciones pueden proteger los recursos de las amenazas

Las organizaciones, a través de sus departamentos de seguridad o de las empresas de vigilancia y seguridad privada que hayan contratado,  pueden proteger los recursos de las amenazas, actuando:

  • contra los agentes que ejecutan la amenaza, por ejemplo:
      • reduciendo el interés del agente en hacer el ataque
      • y ó reduciendo la capacidad del agente para ejecutar  el ataque
  • contra el ataque: impedirlo, demorarlo, obstaculizarlo, anticiparlo, responderlo.

Por ejemplo se puede reducir el \”inetrés\” de un rayo colocando material aislante sobre un objeto, de forma que el objeto \”no atraiga los rayos\”. En lugares donde suelen caer rayos, se actúa contra la caída de los rayos desviándolos hacia un \”pararayos\”.

Varios temas de éste curso se destinan a estudiar cuáles son las acciones que toman las empresas de vigilancia y seguridad privada para cumplir esos objetivos de disminuir el inter{es y la capacidad de los agentes que ejecutan la amenaza y contra el ataque de esos agentes.