Comprender los principios y garantías del sistema judicial colombiano

https://academiavipschool.com/wp-content/uploads/2022/03/VIP-023.TW_.mp4

En Colombia el estado garantiza el derecho que todos los ciudadanos tenemos para acceder a la justica en el momento que se desee o se considere que es pertinente.

Este es un servicio gratuito, autónomo y eficiente (dec. 270/1996 Ley de administración de justicia).

En la Constitución Política de Colombia (Art. 29) garantiza el derecho al debido proceso, en este caso se puede tener abogado o el estado suministrar un defensor de oficio.

El principio fundamental de justicia se encuentra en el preámbulo de la Constitución Política de Colombia \”Este principio se considera una garantía hacia los ciudadanos la cual debe y va en cabeza del estado, derivada y delegada del poder soberano del pueblo Colombiano\”.

Otros principios:

1. Administración de la Justicia. (art. 228 de la Constitución Política de Colombia). El estado representado por los funcionarios públicos ejercen esas funciones públicas los cuáles administran la justicia Colombiana.

2. Acceso a la Justicia (art. 229 ). Está concebido por la ley como una garantía en cabeza del Estado para que toda persona tenga la posibilidad de hacer efectivos sus derechos por medio de la administración de justicia

-. Derecho de Petición (art. 23 de la Constitución Política de Colombia)

3. Derecho a la Defensa/amparo de pobreza

4. Celeridad y Oralidad (Art. 147). La oralidad su aplicación empezó en el 2004 con el ingreso de Código de Procedimiento Penal.

5. Autonomía e independencia de la Rama Judicial

6. Principio Gratuidad (todos puedan hacer acceso a la justicia).

7. Principio de Eficiencia

8. MASC (mecanismos alternativos de solución de conflictos)

9. Respeto por los derechos

https://www.youtube.com/watch?v=5XRsfCEPNvM