Los recursos que necesita y utiliza la organización

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Todas las actividades que se realizan en una organización requieren unos recursos para poder realizarlas.

Esos recursos se pueden clasificar así:

  • Recursos humanos: el conjunto de las competencias laborales y profesionales de los colaboradores de la organización.
  • Recursos técnicos: el conjunto de los medios de producción, edificios (instalaciones), equipos, herramientas, materiales,
  • Recursos de información ligados directamente a la posesión, tratamiento y trasmisión de información. Incluye la tecnología necesaria (software, hardware) para capturar, almacenar, distribuir información. Pero además incluye patentes, procedimientos, planes, programas, reputación.
  • Recursos Financieros. Capital, fondos, flujos, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, garantías, etc.
  • Recursos “asociados”
    • Los asociados “previos” como proveedores, contratistas y todos aquellos que participan en la cadena de abastecimiento.
    • Los asociados “posteriores” como los clientes – que son la razón de ser de cualquier organización. Y un recurso muy escaso. Sin clientes no existe una empresa.
  • Recursos del entorno físico como el aire (que pasa a una organización si un vecino comienza a contaminar el aire con una nube de gas tóxico por ejemplo??) el agua (¿qué pasa a una planta si un rio o una quebrada o una laguna cercana se desborda), o como las vías de acceso (¿qué pasa si hay un bloqueo en las vías y no puede llegar la materia prima… o no pueden salir los productos terminados??) Para algunas organizaciones, solo el momento en el no pueden contar esos recursos las hace tomar conciencia de que eran un recurso vital para la organización
  • Recursos del  entorno social y cultural. Para funcionar una organización debe apoyarse en servicios públicos, instituciones, públicas etc. que son propias de un estado de derecho. ¿Qué pasa a la organización si esos servicios dejan de prestarse por algún tiempo,   como por ejemplo las Notarías, o la rama Judicial, o las Cámaras de Comercio etc… Para algunas organizaciones, solo hasta que eso ocurra, toman conciencia de que eran un recurso vital para la organización. 

Sin  recursos una  organización no puede alcanzar sus objetivos y no puede sobrevivir. 

Algunos recursos pueden ser prácticamente irreemplazables (por ejemplo, una persona con unas competencias únicas).

Hay  recursos que en caso de que se afecten de algún modo (daño, desaparición… ) podrían impedir total o parcialmente que la organización siga funcionando por un periodo de tiempo (por ejemplo que se queme una fábrica) . 

Reemplazar, sustituir un recurso determinado, puede implicar más o menos costos y más o menos tiempo que lo que cuesta o demora reemplazar o sustituir o arreglar otro.

Por eso hay unos recursos que se consideran más claves, más importantes que otros y son los que tienen mayor valor para la organización.

Incluso hay algunos recursos que pueden ser inalcanzables de reemplazar o de sustituir y que si se afectan podrían impedir totalmente que la organización siguiera funcionando.  

 

 

Fortalezas y debilidades de los recursos de la organización

Todos los recursos que la organización emplea para alcanzar los objetivos organizacionales, sean propios o sean contratados, tienen fortalezas y debilidades .

Fortalezas y debilidades son propias del recurso. Son debidas a su constitución, sus características.

 

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Por ejemplo, para  los recursos humanos, fortalezas y debilidades tienen que ver con

  • constitución física,
  • constitución psicológica,
  • conocimientos
  • y actitudes y comportamientos.

a) Con relación a la constitución física, aceptando que nadie es perfecto, y que por su naturaleza el ser humano está expuesto a múltiples ataques de la naturaleza (virus, hongos, bacterias, derrumbes, rayos, tormentas … etc), de otros seres humanos (lesiones, homicidio) y, increíblemente, expuesto también a auto ataques que lo pueden enfermar y deteriorar ( como el estrés, la ansiedad, la depresión, el alcoholismo, la drogadicción, la pereza, el suicidio)

Unas personas tienen más exposición que otras a esos eventos que atentan contra su integridad física, según por ejemplo su herencia biológica, su mapa genético.

Un Vigilante puede tener una debilidad física que le impide estar alerta en horas nocturnas. Otro, una debilidad física que le dificulta estar muchas horas de pie, y que le impide desempeñarse como rondero. Otro, nunca ha hecho buena actividad física y tiene las debilidades propias del sedentarismo como obesidad, falta de flexibilidad, falta de agilidad, etc. Por el contrario, hay personas a las que su herencia genética les da más  fortalezas físicas, más agilidad, más velocidad, más resistencia, son menos susceptibles a ciertas enfermedades etc.   

b) Con relación a la parte mental y psicológica, hay personas que presentan debilidades debido a que no tuvieron una buena formación, fueron maltratadas en su infancia o adolescencia, no recibieron buen ejemplo de principios y valores, crecieron en hogares disfuncionales etc.  

Las debilidades psicológicas repercuten en que la persona no tiene las llamadas competencias sociales básicas ni las complejas, que son necesarias para relacionarse bien con los demás y relacionarse bien con su trabajo, temas que se ven más adelante en éste curso. Las debilidades psicológicas son las falencias, defectos, incapacidades y características negativas del carácter, que impiden tomar las mejores decisiones y enfrentar los conflictos con la mejor disposición. Un empleado que frecuentemente tiene mal entendidos con sus compañeros, con sus superiores, con los clientes, está evidenciando que tiene debilidades psicológicas que están repercutiendo en el desempeño de su labor.

Por el contrario, hay personas con  virtudes y fortalezas en su forma de ser que les ayudan a enfrentar los retos y los problemas del día a día y mantener un nivel de bienestar.

Las virtudes son las características centrales del carácter valoradas por filósofos morales y pensadores religiosos. El análisis de éstas en distintas sociedades, culturas y épocas históricas ha dado lugar a un consenso, que considera fundamentales 6 virtudes que comprenden 24 fortalezas:

  • Sabiduría y conocimiento, dentro de las que se incluyen creatividad, curiosidad, mentalidad abierta, amor por el conocimiento y perspectiva.
  • Coraje, que comprende valentía, perseverancia, vitalidad y autenticidad.
  • Humanidad, en las que figuran amabilidad, inteligencia social y amor.
  • Justicia, a la que pertenecen la capacidad de trabajar en equipo, equidad y liderazgo.
  • Templanza: Autorregulación, prudencia, perdón y modestia.
  • Trascendencia: Apreciación de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, humor y espiritualidad.

Solo con las virtudes y fortalezas se construyen las llamadas competencias sociales blandas, de las cuales hay unos temas en éste curso. En éste curso, hay algunos temas sobre las cualidades morales, personales, profesionales, del Vigilante (por supuesto que son comunes a los Supervisores, Escoltas, Operadores de Medios Tecnológicos, Operadores caninos)


Click aquí, consultar 35 debilidades psicológicas y mentales

Con relación a los conocimientos, es obvio, que no contar con la capacidad de aprender los conocimientos requeridos para ejecutar una tarea específica en la organización es una debilidad, y por el contrario, es una fortaleza el contar con la capacidad de aprenderlos. El aprendizaje autónomo es una fortaleza. La competencia de investigar es otra fortaleza, por citar algunas de ellas.

Con relación a la dimensión actitudinal, se refiere a las actitudes, valores y normas que refieren a tendencias o disposición a comportarse y enfrentarse de una determinada manera ante las personas, situaciones, acontecimientos, objetos, fenómenos, tareas. Parte de eso es debido a las motivaciones de cada persona. Es obvio que una mala actitud es una debilidad y una buena actitud es una fortaleza. Un empleado renuente a utilizar los elementos de protección personal está evidenciando una debilidad actitudinal.

Por supuesto que los recursos técnicos, los recursos de información, los recursos financieros, los recursos asociados, los recursos del entorno físico, social y cultural de la organización también tienen debilidades y fortalezas.

Un vehículo para vigilancia móvil, que no cuenta con la revisión técnico mecánica actualizada, que no cuenta con el seguro obligatorio, que no se lleva frecuentemente a mantenimiento, es un recurso técnico con una debilidad que puede impedir que se alcance un objetivo de la organización.

Un vehículo puede tener mayor fortaleza que otro para transitar por una montaña, o por terreno destapado. Una máquina puede tener baja tolerancia a los golpes, o a la humedad, o a las altas temperaturas.

Cada recurso que utiliza la organización, debe ser analizado frecuentemente en sus debilidades y fortalezas. Esas debilidades y fortalezas van cambiando con el tiempo. Son dinámicas. La organización requiere conocer el “estado actual” de los recursos que utiliza.

Las debilidades pueden impedir que se alcancen los objetivos organizacionales. Las fortalezas pueden potencializar los resultados.

Lo que quisiera toda organización es que los recursos que emplea no tengan debilidades. Solo fortalezas. Por lo menos, el máximo de fortalezas y el mínimo de debilidades.

Las organizaciones quieren utilizar siempre los mejores recursos disponibles. Y utilizarlos bien.