Manejo del desfibrilador

Docente: José Joaquín Pachón. Instructor de Primeros Auxilios. 

https://academiavipschool.com/wp-content/uploads/2022/03/VIP-071.TW_.mp4

Los desfibriladores externos automáticos se usan para revivir a alguien de un paro cardíaco repentino. Esto suele ocurrir cuando una interrupción de la actividad eléctrica del corazón provoca un latido cardíaco peligrosamente rápido (taquicardia ventricular) o un latido cardíaco rápido e irregular (fibrilación ventricular). Si tienes uno de estos ritmos cardíacos irregulares, tu corazón no bombea eficazmente y puede incluso detenerse.

 

Cuando esto sucede, tu cerebro y otros órganos vitales no reciben la sangre y el oxígeno que necesitan, e incluso puedes morir si no recibes tratamiento en minutos. Cuanto antes se restablezca el ritmo normal del corazón, mayor será la probabilidad de que no tengas daños permanentes en el cerebro y otros órganos.

Si tienes fibrilación ventricular o taquicardia ventricular y hay un desfibrilador externo automático cerca, un transeúnte en un lugar público o un miembro de la familia puede usarlo para devolver el corazón a un ritmo normal y posiblemente salvar tu vida.

La resucitación cardiopulmonar (RCP) después de un paro cardíaco puede mantener el flujo de sangre hacia el corazón y el cerebro durante un tiempo. Pero a menudo solo la desfibrilación puede restaurar el ritmo normal del corazón. Juntos, estos tratamientos pueden mejorar tus posibilidades de supervivencia.

Cómo usar un desfibrilador externo automático

Si ves que alguien se ha desmayado y sospechas que puede necesitar un desfibrilador externo automático:

  • Comprueba si la persona respira y tiene pulso.
  • Si no puedes sentir el pulso y la persona no está respirando, llama a la ayuda de emergencia. Si hay otras personas presentes, una persona debe llamar al 911 mientras la otra prepara el desfibrilador externo automático. Si estás solo, llama primero al 911 o a los servicios de emergencia para asegurarte de que la ayuda esté en camino.
  • Enciende el desfibrilador externo automático. El desfibrilador externo automático te dará instrucciones de voz paso a paso explicando cómo comprobar la respiración y el pulso y cómo colocar las almohadillas de electrodos en el pecho de la persona.
  • Da la descarga. Cuando las almohadillas están en su lugar, el desfibrilador externo automático mide automáticamente el ritmo cardíaco de la persona y determina si se necesita una descarga. Si es así, la máquina le indica al usuario que se aparte y presione un botón para dar la descarga. El desfibrilador externo automático está programado para no dar una descarga si no es necesario.
  • Hazle reanimación cardiopulmonar. Comienza la reanimación cardiopulmonar después de la descarga si sigue siendo necesaria. El desfibrilador externo automático también guiará a los usuarios a través de la reanimación cardiopulmonar. El proceso puede repetirse según sea necesario hasta que los equipos de emergencia se hagan cargo.

 

El desfibrilador externo automático para el hogar viene con un video de capacitación instructivo que muestra cómo usar y mantener el dispositivo. Si compras un desfibrilador externo automático, todos en tu casa deben ver el video y revisarlo periódicamente.

Desfibrilador externo automático a mano cuando sea necesario

 

La policía y los equipos de ambulancias llevan desfibriladores externos automáticos, y están disponibles en muchos lugares públicos, incluso centros comerciales, edificios de oficinas, estadios deportivos, gimnasios y aviones. Sin embargo, muchos paros cardíacos ocurren en casa, por lo que tener un desfibrilador externo automático en casa puede ahorrar minutos valiosos para revivir a una persona con fibrilación ventricular y taquicardia ventricular.

 

Los defensores de que haya desfibriladores externos automáticos en el hogar dicen que ponerlos donde más se necesitan salvará muchas vidas. Pero los críticos argumentan que no hay pruebas fiables de que los desfibriladores en el hogar salven más vidas.

https://www.youtube.com/watch?v=5TkFfGlUy40