https://academiavipschool.com/wp-content/uploads/2022/04/VIP-140.TW_.mp4
Es la persona natural o jurídica (empresa) que es contratada por la constructora del proyecto para la prestación de algún servicio (construcción, pintura, acabados) instalación (electricidad, gas, tuberías… etc) o algún trabajo especial. Estos trabajos pueden representar la totalidad de la obra, o bien partes de ella, divididas de acuerdo con su especialidad, territorialidad, horario u otras causas.
contratan empleados para la ejecución del servicio u obra contratada.
Cada proyecto de construcción y cada constructora tiene un reglamento para sus contratistas, según el cuál se les asignan unas áreas dentro del proyecto, unos horarios y ciertos niveles de autorizaión. En todos los casos, el personal de los contratistas debe estar identificados, deben portar siempre un carnet, usan chalecos y cascos diferentes a los de los demás empleados del proyecto (en color por ejemplo) y tienen ciertas restricciones en horarios, en sitios a los que no pueden acceder, y otras que le serán suministradas al Vigilante de cada proyecto por el supervisor respectivo.
Todo contratista, cliente o visitante que ingrese a las instalaciones del proyecto debe presentar su carné o escarapela (tarjeta de acceso) en la portería el cual será registrado y podrá ser revisado por parte del vigilante de turno, incluyendo la inspección de todo bolso o paquete que lleve. El carné (tarjeta de acceso) es personal e intransferible y debe ser poRtado en lugar visible durante la permanencia en las instalaciones del proyecto
No está permitido el ingreso a las instalaciones del proyecto de personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas. No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas, ni su consumo dentro de las instalaciones del proyecto
No se permite el ingreso de armas y demás elementos prohibidos previas disposiciones del proyecto.
INSPECCIONAR EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ
Los registros con el Detector de Objetos Metálicos manual deben hacerse siguiendo una trayectoria circular en el sentido de las agujas del reloj y moviéndose el inspector al mismo tiempo alrededor del cuerpo de la persona a inspeccionar.
Cuando realice una inspección con el Detector Metálico Manual, el vigilante debe:
Utilizar el Detector de Objeto Metálicos Manual paralelo al cuerpo de la persona, mover el detector desde el hombro de la persona hacia abajo, luego hacia arriba, en recorrido de 2 a 3 pulgadas hasta que se haya inspeccionado completamente la parte frontal del cuerpo de la persona
Controlar el acceso de personal contratista mediante la ejecución de los siguientes pasos:
Si el Detector de Objetos Metálicos Manual activa la alarma, el vigilante tiene que:
Todos los equipos, herramientas, materiales y elementos propiedad del contratista deberán quedar registrados en la portería principal y en el almacén, y para su retiro del proyecto deberá hacerse con el visto bueno del almacén principal.
Toda desvinculación debe ser informada y por escrito al personal de seguridad. Cuando el personal de vigilancia detecte un trabajador de un contratista, que ha sido retirado y aún porta el carné, se le debe retener dicha tarjeta de control de acceso, la cual debe ser devuelta nuevamente a la Administración del proyecto.
El momento en el que ingresan o salen contratistas de un proyecto de construcción, es uno de los más aprovechados por los delincuentes internos y externos para comisión de delitos en especial el hurto de materiales, equipos, herramientas, documentos, combusible, e incluso vehículos.
Desafortunadamente algunas empresas contratistas no hacen un riguroso proceso de selección y es muy común que dentro de éste tipo de trabajadores se infiltren delincuentes, que logran que los contraten para tener acceso al proyecto de construcción y una vez dentro de él cometer delitos como robo de maquinaria, herramientas, equipos, robo de elementos personales de trabajadores del proyecto (carteras, billeteras, relojes, celulares, esferos, incluso hasta zapatos, tenis, prendas de vestir, cascos etc), venta de estupefacientes etc.
Una de los \”modus operandi\” más utilizados por esos bandidos, es el de hacer amistad con los vigilantes del proyecto y aprovechar esa amistad para que no los requisen al ingreso o a la salida, para que les permitan ingresar en horarios no autorizados, para que el vigilante los deje salir con herramientas, equipos etc sin las autorizaciones correspondientes e incluso, para conseguir cómplicidad de los Vigilantes en la comisión de los delitos.
El Vigilante debe estar muy atento a ésta situación. Comunicar inmediatamente a su supervisor cualquier intento de soborno por parte de un trabajdor de un contratista.
Cumplir siempre el procedimiento de ingreso y salida. No caer en situaciones delictivas POR OMISIÓN de procedimiento. La omisión de un procedimiento, que termina en un siniestro, lo hace cómplice del delito.
Esas omisiones le dañan no solo la permanencia en su empleo, sino toda su vida laboral, y familiar.
En más del 90% de los casos de hurtos en los proyectos de construcción se encuentra participación de empleados de los contratistas y complicidad de los vigilantes del turno.
SERACIS, la empresa colombiana de vigilancia y seguridad privada con mayor experiencia en el sector de la construcción y en especial de las obras civiles, tiene mucho conocimiento en la investigación de esos siniestros.
Cuenta con un equipo de investigadores altamente especializado, con conocimiento de las diferentes modalidades de hurto utilizadas, cuenta con la colaboración de las autoridades, de las empresas de servicios públicos (por ejemplo, es muy fácil rastrear y desenmascarar supuestas fallas de energía eléctrica porque la empresa de energía eléctrica tiene la obligación legal de llevar un registro preciso y detallado de los sitios y horarios en los que hay fallas en el suministro de energía).
Igual sucede con las empresas de telefonía que tienen la obligación legal de registrar las fallas o caídas de servicio de celular incluso por cada número telefónico
. Para las investigaciones, siempre se consigue legalmente el accesoa información grabada por cámaras de seguridad de proyectos aledaños, cámaras de seguridad instaladas en las vías de acceso a los proyectos, colaboración de empresas contratistas que saben lo dañino que es para ellos que haya delincuentes dentro de sus trabajadores, etc.
De manera que en más del 99% de los casos se encuentra y se judicializa a los responsable.