https://academiavipschool.com/wp-content/uploads/2022/03/VIP-122.TW_.mp4
Tipos de clientes con condiciones especiales y sus características
Cuando pensamos en necesidades especiales, quizá lo primero que se nos viene a la mente son personas que tienen una movilidad reducida, pero ese concepto va mucho más allá, porque las únicas personas que tienen unas condiciones especiales no solamente las personas que tienen esta movilidad reducida, sino, también hay otras personas con condiciones especiales.
Muchas veces las empresas para las cuáles les vamos a prestar nuestro servicio como vigilantes, cuenta con los espacios adecuados para poder atender a estas personas con condiciones especiales. Rampas, accesos especiales, puertas especiales, ascensores o elevadores.
Algunas barreras que se presentan en algunos establecimientos para poder cubrir las necesidades de las personas con condición especial:
• Barrera arquitectónica: Un bar o restaurante debe buscar eliminar al máximo cualquier barrera arquitectónica que le impida o le dificulte a un cliente su disfrute. Esto no solo aplica a una persona en silla de ruedas o muletas, unas escaleras podrían ser una barrera arquitectónica también para una persona mayor o con sobrepeso.
Algunas de estas barreras deben incluso eliminarse por ley, en muchas ciudades ya existen una serie de regulaciones que deben cumplirse con respecto a las rampas de acceso, ancho de las puertas.
• Barrera del lenguaje: ¿Qué sucede si entra a nuestro lugar de trabajo una persona sordomuda o con una tartamudez acentuada? ¿Cómo atender a un cliente que no habla castellano? ¿Estamos preparados para atender a estas personas? Seguro que el simple hecho que puedas decirle a ese cliente “Gracias por tu visita” en lenguaje de signos o que se lo digas en su idioma será un gran detalle. Podemos utilizar nuestro lenguaje no verbal para podernos comunicar.
• Barrera visual: También podemos tener clientes con problemas de vista que le impidan leer algún documento o señalización para poder moverse adecuadamente por el establecimiento, para este tipo de clientes, la buena disposición del mobiliario y la asistencia en caso de que sea necesaria es muy importante.
Actuar de forma normal, si ves que la persona acude a nuestro puesto de trabajo, es no vidente o tiene limitaciones, ofrecer tu ayuda no será incómodo para esa persona, sin duda te lo agradecerá.
• Discapacidad intelectual: Este tipo de clientes la principal barrera que enfrentan es al momento de comprender el mensaje que le damos por lo que debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:
• Hablarles de forma clara y concisa.
• Si percibes que el cliente no ha entendido el mensaje, usa otras palabras al repetírselo.
• Aunque esa persona tenga una discapacidad, si es un adulto, no le trates como un niño.
• Debes ser paciente.
• No contradigas sus decisiones.
Aspectos para tratar con los clientes:
Cuando trates con personas con una necesidad especial, especialmente si se trata de una discapacidad física, lo más importante es actuar con total naturalidad. Es importante evitar los prejuicios y en muchos casos dejar que sea la misma persona quien te guía como actuar ya que es quien mejor conoce cuáles son sus limitaciones y necesidades.
Hay que ser prudente con el contacto físico, no coger a alguien del brazo como no sea que esa misma persona te indique un “¿Me acompañas?” o “¿Me ayudas?”, por supuesto evitar la sobreprotección y prestar más atención a la persona y no a la limitación. Respetar el espacio personal, a una persona le puede resultar muy incómodo que apenas lo veas entrar en silla de ruedas quieras “hacerte cargo de él”, la mayoría de estas personas ya saben lo que necesitan.
https://www.youtube.com/watch?v=8uMM61JKGNE&ab_channel=AidaDeAnda